El medio físico del municipio de Salas Altas

Relieve y paisaje

Salas Altas es un municipio de la comarca de Somontano de Barbastro cuyo término municipal ocupa una superficie de 2068 Has. El relieve del municipio es variado; al norte se manifiestan las últimas estribaciones de las Sierras Exteriores, la denominada Sierra de Salinas, y a sus pies se extiende una amplia llanura en suave pendiente hacia el sur. La máxima altura del término es Ro Mon, con 705 m. de altitud. La zona con mayores pendientes está ocupada por pinar de repoblación, monte bajo y algunas manchas de carrascal. La superficie de cultivo se extiende principalmente por la zona llana, aunque también hay numerosas fincas en las partidas de la Sierra.

Suelos

La litología se compone principalmente de areniscas del mioceno y del oligoceno, alternando con estratos arcillosos.

Hidrografía

En cuanto a los cursos de agua, el terreno está surcado por los barrancos de Pozán, Reguero, L’Ariño, Lazán y Aguilar, cursos que al tener un régimen básicamente pluvial se encuentran secos una gran parte del año.

Clima

El clima del Somontano puede definirse como mediterráneo de invierno frío. La precipitación media de Salas Altas se encuentra en torno a los 500 mm anuales, y la temperatura media anual es de 13º. El periodo libre de heladas va desde mediados de abril a principios de noviembre, siendo el déficit hídrico muy importante en los meses de julio y agosto.

Usos del suelo

La mayor parte del terreno se dedica a campos de cultivo, ocupando unas 577 hectáreas de monte bajo, carrascal y pinar de repoblación. 

Usos por hectáreas 
Superficies artificiales: 11,6 (0,6%)
Zonas agrícolas: 1.484,6 (71,6%)
Zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos: 577,7 (27,9%)
Zonas húmedas: 0%
Superficies de agua: 0%
Superficie total: 2.073,9 (100,0%)