El Centro de Desarrollo de Somontano sigue acompañando al sector del aceite para obtener este reconocimiento para el producto
30/07/2021/.- Las cinco almazaras existentes en el Somontano (Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Hacienda Ecostean, Aceites Ferrer y Cooperativa la Unión) junto con el Centro de Desarrollo y la Comarca han constituido la Asociación para el Fomento del olivar y el aceite de oliva virgen extra Oliveras del Pirineo.
Esta asociación será la encargada de realizar los trámites antes las administraciones públicas
correspondientes para obtener este reconocimiento. Se constituye ahora , tras casi dos años de estudio de la producción, la climatología , los suelos, análisis químicos y sensoriales de muestras de aceite, y de debate con distintos actores del sector, principalmente con las industrias, para confeccionar el pliego de condiciones del producto y otra documentación necesaria.
Estos trabajo previos para la creación de la futura denominación de origen cuentan con una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de Aragón de 54.690,40 euros, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.
En este proyecto también han participado como socios colaboradores los sindicatos agrarios Jóvenes Agricultores, UAGA, dos entidades de investigación (Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y Laboratorio Agroambiental) y tres propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).
El presidente de esta asociación es el responsable de la almazara Ecostean de Costean, Carlos Domínguez. Fernando Noguero de Aceites Noguero, será vicepresidente; David Ferrer de la Cooperativa del Campo de San Antonio, tesorero; Sergio Ferrer de Aceites Hermanos Ferrer, secretario. Los vocales serán José Antonio Subías de la Cooperativa de Aceite La Unión, Mariano Altemir del CEDER Somontano; y Daniel Gracia, de la Comarca de Somontano de Barbastro.
El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca impulsan este proyecto con el objetivo de potenciar el cultivo del olivo y la industria del aceite como factores de desarrollo del territorio. Asimismo, se pretende incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, así como contribuir a mantener la población en el territorio, y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.