Ermita de La Candelera

Compartir
Vota:
LA ERMITA DE LA CANDELERA

La Virgen de la Candelera.

No se tiene noticia sobre la época concreta en que empezó a ser venerada la imagen de la Virgen María en este lugar, atribuyéndole algunos investigadores un origen antiquísimo, anterior a la reconquista. Sobre la advocación de La Candelera no existe tradición de hallazgo o aparición y este hecho, junto al aspecto de la imagen original, de mármol blanco, suscitaron la posibilidad de que en el origen de su culto se tratase de una escultura romana reaprovechada por los cristianos.

La imagen antigua, que fue destruida durante la Guerra Civil, era de alabastro blanco y transparente, pero tanto la cara, como las manos y los pies de la Virgen y el Niño eran de color moreno. Ambas figuras portaban coronas imperiales de plata, la de la Virgen adornada además con piedras preciosas.

La imagen actual de la Virgen de la Candelera es de mármol blanco y muy similar a la anterior. Fue tallada en Barcelona y costeada por D. Fernando Marcelino Plana; se repuso en la ermita el día 2 de mayo de 1940.

El Culto a la Virgen de la Candelera.

El pueblo de Salas Altas venera a su patrona el día 2 de febrero, festividad de la Purificación de Nuestra Señora, con misa y bendición de candelas en la ermita. Los nueve días anteriores se lleva a cabo la Novena.

El edificio.

La ermita de la Candelera se encuentra en lo alto del monte del mismo nombre, al pie del cual se extiende el pueblo de Salas Altas. La vieja edificación es de estilo románico, pero ha sufrido notables alteraciones en el transcurso de la historia, desfigurando su trazado original. Una primera reforma tuvo lugar en el siglo XVI, momento en el que se añadió la casa de los ermitaños. Más tarde, en el siglo XIX, se construyó la nueva portada y se sobreelevó la nave del templo. Está edificada por sillares de gran calidad y blanqueada con cal, hecho que junto a su localización elevada, hace que sea visible desde muchos lugares del Somontano.
Las estelas que custodian la puerta principal datan de tiempos de los íberos y dicen los lugareños que, bajo la plazoleta de la ermita, está enterrada ‘la cama del Rey moro’ que no es más que un sarcófago de época imperial, otra manifestación arqueológica más del pasado romano de estas tierras.
En las proximidades del edificio existe un yacimiento medieval con abundantes restos cerámicos que evidencia, de nuevo, el momento de esplendor que vivió este lugar en la Edad Media.
El aspecto actual de la ermita, semejante al de una fortaleza, se lo debe a sus orígenes como castillo. Cuenta la tradición local que el lugar fue castillo de moros, aunque los documentos más antiguos hablan de una fortaleza construida a finales del siglo XI. Las fortificaciones que aparecen en territorio aragonés por iniciativa de los cristianos responden a motivaciones estrictamente defensivas, contra un enemigo mucho más poderoso y centralizado, el estado musulmán. Y el castillo de Salas Altas no fue una excepción. El rey aragonés Pedro I en su empeño por reconquistar la importante plaza musulmana de Barbastro, mandó construir una fortaleza en un punto estratégico para el asedio de la vecina Barbastro. De aquellos orígenes medievales, hoy se conservan los muros septentrionales de la iglesia, de clara factura románica. Sus murallas eran fuertes y todavía quedaban restos en el siglo XVIII tal y como nos lo atestiguó el Padre Faci.
El aspecto exterior del abigarrado conjunto demuestra sus orígenes defensivos, en especial los muros de excelente sillería con aspilleras que, por su tipología (rectangular alargada con un círculo en el centro, modelo apto para armas de fuego ligeras), deben datarse en los siglos XVI o XVI. La torre, de igual datación, también delata su pertenencia a una fortaleza, dada su forma de hexágono con tres caras visibles y base en talud. Seguramente, estos restos pertenecen a una edificación realizada por los señores temporales de la villa, en un momento en que Salas Altas carecía de valor estratégico, lo que quizá se deba a los conflictos que los Palafox mantuvieron con sus vasallos del señorío.

Documentos adjuntos


 Ayuntamiento de Salas Altas  Plaza Mayor, 1 / 22314 Salas Altas (Hu)Tel./Fax: 974 30 20 58  e-mail: ayuntamientosalasaltas@gmail.com / bibliotecasalasaltas@outlook.com

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
 Ayuntamiento de Salas Altas  Plaza Mayor, 1 / 22314 Salas Altas (Hu)Tel./Fax: 974 30 20 58  e-mail: ayuntamientosalasaltas@gmail.com / bibliotecasalasaltas@outlook.com