Las Fuentes

Compartir
Vota:
Fuente Salas Altas

Ra Fuente

"RO PUZO" Y "RA FUENTE"

En cada uno de los extremos de la localidad se encuentran las dos fuentes urbanas de Salas Altas: “Ro Puzo” y “Ra Fuente”. Hasta la llegada del agua corriente, en 1977, sirvieron para abastecer a la población, para abrevar los animales y para lavar la ropa. La mitad de los vecinos acudía a una fuente, y el resto a la otra.

El nombre de la primera hace referencia al pozo o aljibe excavado en la roca, de cuyo manantial se alimenta la fuente. Tiene un abrevadero y un pequeño lavadero. Junto a ella se ha acondicionado un pequeño merendero, tras su restauración.

"Ra Fuente" se abastecía del manantial ubicado en las proximidades de la Balsa Lugar, desde donde se filtraba el agua allí recogida. Muy cerca hay un aljibe donde se almacenaba el agua que era conducida a la fuente a través de unas tuberías llamadas alcanduces. La fuente consta de un abrevador donde los hombres daban de beber a las caballerías, y de un lavadero donde las mujeres hacían la colada.

Contenido multimedia

  • aljibe del puzo

    Aljibe de "ro puzo"


 Ayuntamiento de Salas Altas  Plaza Mayor, 1 / 22314 Salas Altas (Hu)Tel./Fax: 974 30 20 58  e-mail: salasaltas@salasaltas.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
 Ayuntamiento de Salas Altas  Plaza Mayor, 1 / 22314 Salas Altas (Hu)Tel./Fax: 974 30 20 58  e-mail: salasaltas@salasaltas.es